ASODIN

CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES BIOMECANICAS EN ODONTOLOGIA

Bogotá - COLOMBIA 

      &     

 INTERNATIONAL DENTAL RESEARCH CENTER FOR BIOMECHANICS CORP.

Miami - USA  

        

Docentes Internacionales

Cursos y Diplomados

En Convenio con Entidades Científicas Internacionales

Spanish English Portuguese
< >

Sociedade Paulista de Ortodontia

Dipl. de Ortodoncia para Odontologos

Centro Investigaciones Biomecánicas

Dipl. de Ortodoncia para Odontologos

Universidad de Buenos Aires Argentina

Dipl. de Ortodoncia para Odontologos

Centro Investigaciones Biomecánicas

Dipl. de Ortodoncia para Odontologos

 



 

Dirigido a:

 Nuestra comunidad Odontológica en General

 

 

 

 

 

 

 

                              Dando cumplimiento a nuestra misión ASODIN mantiene su compromiso con la comunidad difundiendo temas

                              de actualidad e interés para todos.

                              Presentamos las noticias de nuestras últimos Boletines Informativos

      

 

 

 

 

Noticia No 1:

Sistemas ortodóncicos de baja fricción y fricción selectiva: Orthospeed System

Orthospeed System en un sistema ortodóncico que utiliza como base un producto innovador denominado Orthospeed®, patentado por el Instituto de Investigación en Ortodoncia. Orthospeed® tiene como base de utilización el provocar un revestimiento entre los metales en contacto, esto es, el metal del bracket y el metal del arco.


Este revestimiento ocasiona un cambio ben la estructura superficial de los dos metales que tiene como consecuencia directa una disminución en la fricción que generan ambos metales cuando entran en contacto1.

Fuente: http://www.eldentistamoderno.com/ 

 

 

         

 

Noticia No 2:

Ortodoncia de autoligado. "La más rápida y con menos fricción."
 

Aunque el movimiento de los dientes depende de múltiples factores, el hecho de tener los brackets adecuados es un factor que podría hacer que sus dientes se muevan mas rápido en los procesos de alineación y nivelación dental.

el proceso de alineación puede realizarse sin exodoncias (extracciones dentales) y se completa en 5 meses, al 6° mes está listo para trabajar en la mordida.

la clave también radica en los alambres que se utilizan (niquel - titanio) que trabajan con la temperatura del cuerpo, permitiendo movimientos mucho mas eficientes y sin lesiones en las raices dentales.


Ver mas....
http://fashiondentips.bligoo.com.mx/ortodoncia-de-autoligado-la-mas-rapida-y-con-menos-friccion#.VgB8HN9_NBc

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia No 3:

Los beneficios del vino para la salud bucal

El odontólogo Iván Malagón comenta las propiedades del vino: ‘Bien conocidos son los efectos preventivos del consumo mesurado de alcohol para la boca, pero en este caso no es el alcohol presente en el vino lo que beneficia directamente a los dientes. De hecho, en algunas regiones de Italia, existe la costumbre ancestral de tratar las infecciones de las encías con vino y evitar, de este modo, la caída de los dientes’. Aún así, el doctor Malagón, insiste en que ‘el vino tinto contiene pigmentos que pueden manchar los dientes lo que no conviene abusar’.
 
Hay tres estudios recientes que avalan esta teoría. El principal estudio viene del Centro Médico Universitario de Rochester en Nueva York, y afirma que algunos componentes del vino ayudan a prevenir la acumulación de placa y la aparición de la caries.
 
Otro informe, realizado en la Universidad italiana de Pavia, mostró que los antioxidantes del vino tinto entorpecen la actividad de bacterias que se encuentran en la boca (streptococcus mutans) y que provocan caries.
 
Expertos de la Universidad de Lavat, Canadá, explican que algunos componentes del vino, llamados polifenoles, consiguen modular algunas sustancias liberadas los macrófagos que propician la inflamación y que generan la acción de los radicales libres, lo que se reduce la aparición de diversas enfermedades periodontales.

Fuente:http://prnoticias.com/
 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia No 4:

 Aplicaciones del láser de baja potencia en Odontología

Orthospeed System en un sistema La utilización del láser en Odontología ha tenido una constante evolución y desarrollo; cada vez son más las especialidades odontológicas en las que se aplican las diferentes variedades de láser ya sea en procesos diagnósticos o terapéuticos. En este aspecto, cada vez hay más profesionales atraídos por esta tecnología y este hecho tiene mucho que ver con los esfuerzos de los científicos para facilitar y optimizar sus amplias utilidades en la clínica dental. 


Fuente: 
http://scielo.isciii.es/pdf/rcoe/v9n5/puesta2.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia No 5:

Transformación de Sonrisa en un Día.

 

Como profesionales del Área de la Salud debemos estar a la vanguardia de las técnicas que nos ofrece el mercado.

Con CEREC podrá ofrecer a sus pacientes inlays, onlays, coronas y carillas en una sola sesión. El sistema CAD/CAM se ha impuesto en las tres últimas décadas y más de 250 estudios científicos han demostrado la seguridad de las restauraciones CEREC. El número de restauraciones realizadas con el sistema CEREC a nivel mundial supera los 35 millones.

Ver mas....https://www.youtube.com/watch?v=FjgGjRU368w
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia No 6:

Gel regenerador de Dientes

Una nueva técnica odontológica basada en la aplicación de un péptido colocado en forma de gel, genera fina película flexible, tendría la capacidad estimular a las células que se encuentran en el interior de los dientes a regenerarse en un mes eliminando la caries, por lo tanto sería la primera tecnología conocida en su tipo, según lo expuesto en la revista ACS Nano.

Los investigadores esperan que este nuevo gel aplicado en forma de fina película, podría terminar con la necesidad de rellenar las caries o realizar profundas perforaciones en los tratamientos de conducto cunado un diente está infectado. Sus descubridores dicen que no se trata de una pasta de dientes con efectos preventivos, sino de un tratamiento para controlar la caries después que se han generado.



Fuente:http://dentistaentuciudad.com/blog/nuevos-tratamientos-gel-regenerador-de-dientes/

 

 

 

 

 

 

 

 

 Noticia No 7:

Los Habitantes de Pompeya no tenían caries

Es una de las conclusiones que arroja un estudio sobre los hábitos, el empleo y las clases sociales de esas personas que vivieron en el año 79 d.C. Los expertos han realizado tomografías axiales computerizadas (TAC) a varias de las momias encontradas. "Hemos descubierto la ausencia de caries en los dientes. Es muy interesante, y no del todo sorprendente, ya que conocemos la dieta mediterránea y sus aspectos positivos, pero estos aspectos se han de…


MÁS INFORMACIÓNES: http://es.euronews.com/2015/10/16/los..

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=DhtMHNhbZT4

 

 

 

 

 

 

 

 Noticia No 8:

 IMAGINA Dental en Mónaco - hi-tech

Se celebra cada año en Mónaco los profesionales de la odontología pueden encontrar los últimos avances tecnológicos que le servirán de ayuda para realizar sus diagnósticos, aplicar tratamientos y fabricar prótesis.

En la edición de este año, 25 fabricantes de siete países presentaron las últimas novedades del sector. El Príncipe Alberto de Mónaco fue el encargado de inaugurar el evento.

"IMAGINA se ha convertido en la cita anual de la industria dental relacionada…
MÁS INFORMACIÓNES: http://es.euronews.com/2015/04/07/nue...

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=j-skWpXF4Mo

 

 

 

 

 

 

 

Noticia No 9:

Las 5 mejores Apps para odontologos

Tanto las tablets como los smartphones son dispositivos que utilizan las aplicaciones, para llevar a cabo un conjunto ilimitado de tareas. Una aplicación es un programa informático que está diseñado para realizar tareas singulares o múltiples relacionadas. Numerosas apps pueden ser muy útiles  en la práctica odontológica.

Se descargan directamente a los dispositivos a través de la Apple Store o de Google Play, dependiendo del sistema operativo de tu terminal. Muchas  de ellas son gratis, otros son de descarga gratuita pero requieren una actualización de pago de la suscripción anual para la funcionalidad completa

Fuente: http://blog.diagnostrum.com/2013/10/24/las-5-mejores-apps-para-odontologos/

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia No 10:

 Microsoft Hololens así sera la futura formación de médicos

En Microsoft están, obviamente, dispuestos a potenciar las aplicaciones educativsa de la HMD y la Case Western Reserve University les está ayudando a llevar estas ideas a buen puerto. El vídeo, recientemente publicado, demuestra cómo la universidad quiere mezclar la enseñanza tradicional con la tecnología avanzada HoloLens para que los estudiantes puedan interactuar con modelos anatómicos y puedan ver cómo funcionan los sistemas nerviosos, la estructura ósea y órganos sin tener que utilizar cadáveres.

Fuente: http://blog.diagnostrum.com/2016/01/07/microsoft-hololens-asi-sera-la-futura-formacion-de-medicos/

 

 

 

 

 

 

 

Noticia No 11:

       Aparatologia - Anestesia Computarizada

Sabemos perfectamente como algunas son mas proclives que otros a ponerse nerviosos al mas mínimo señal o mención de la aguja o jeringa de anestesia. Es por este motivo que en CIPO administramos nuestros anestésicos locales por medio de un revolucionario sistema llamado "The Wand STA (Single Tooth Anesthesia)". Este consiste en un sistema de inyección  de anestesia local controlada por un micro- computador que se asemeja a un lápiz. No se parece a una jeringa. No duele como una jeringa. Funciona mejor que una jeringa.

Fuente: http://www.thewand.com/

 

   
         
  Noticia No 12:

       Implantes Como hacer provisionales en Acrilico con técnicas de  

Matriz y cubo

El removible acrílico es una prótesis que puede ser retirada de la boca por el paciente y está realizada en material acrílico. El removible puede ser para reponer de 1 a 3 piezas, de 4 a 6 o más de 6. En ocasiones puede ser utilizada como tratamiento transitorio hasta la colocación de una prótesis fija.

Fuente: Preclínico Biomateriales - https://www.youtube.com/watch?v=keEkrUX-xC0

   
         
  Noticia No 13:

        Pulpectomia

La finalidad de la pulpectomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser: dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares. No debe existir lesión en el germen del diente permanente.

Fuente: Dentipro - https://www.youtube.com/watch?v=W_Lr0wINm1Y

   
         
  Noticia No 14:

 Implantan la primera articulación mandibular impresa en 3-D en Australia

Un equipo de cirujanos orales y maxilofaciales de la Universidad de Melbourne, trabajando conjuntamente con ingenieros médicos, ha implantado una prótesis de la articulación temporomandibular en un hombre joven que sufre de una rara deformidad congénita en la mandíbula.
Esta es la primera vez que un reemplazo de la articulación mandibular hecha a medida utilizando la tecnología de impresión en 3-D se ha realizado en Australia.
 

   
         
   Noticia No 15:

Trabaje Comodamente

En la odontología lo más valioso y rentable que tenemos es nuestro tiempo. Cualquier producto que nos reduzca el tiempo de atención en sillón y nos facilite nuestro trabajo, es esencial adoptarlos, siempre y cuando no altere nuestra ecuación económica. Para hacer aislamiento dental en la boca de los pacientes no deberíamos romper la chanchita (alcancía) y gastar cientos de Pesos
 
Fuente: http://www.saludoc.com/practica_dental/retrae-aisle-y-evacue-fluidos-de-forma-rapida-y-economica/
 
         
   Noticia No 16:

La Dieta y Los Dientes

En este Video podemos observar como los alimentos que consumimos a diario juegan un papel importante en la salud bucal Fuente: http://dentaltvweb.com/video/la-dieta-y-los-dientes
 
         
   Noticia No 17: Tips para el Pulido de Composite Dental

En este Video podras encontrar un serie de tips y trucos para pulir los Composites Dentales que no pueden faltar para optimizar tiempos en el desarrollo de nuestra profesión.

Fuente: http://dentaltvweb.com/videos

   
         
  Noticia No 18:

Ortodoncia Osteogenica

En avances cientificos los chilenos se destacan los tratamientos de ortodoncia, especificamente una cirujia local ambulatoria que genera respuesta metabolica de reparacion de los dientes (Ortodoncia Osteogenica).

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=bAyk1eZpwMk

 
         
   Noticia No 19:  

Ortopedia Maxilar Prequirirgica y Queiloplastia Bilateral

Acerca del manejo integral del paciente con labio y paladar hendido . Ortopedia maxilar prequirirgica y queiloplastia bilateral

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=t5M7EjcaCv8

 

   
         
  Noticia No 20:

Automasaje de la mandibula y musculatura de la masticación para bruxismo.

 
En los niños es frecuente que aparezca el bruxismo durante la dentición de leche y el periodo de cambio de dientes de leche y dientes definitivos.Existen varias teorías sobre la causa del bruxismo pero parece ser que el factor predisponente más frecuente es el contacto anómalo entre dientes de la arcada superior e inferior. Los factores desencadenantes del bruxismo son principalmente: estrés, el tipo de dentadura y la posición durante el sueño.

Parece ser que los aspectos emocionales o psicológicos influyen de manera importante en la aparición de bruxismo, sobre todo, el estrés y la ansiedad. 

Para esto queremos darles a conocer el auto-masaje que podemos dar a conocer a nuestros pacientes para dar una mejor calidad de vida.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=wifcpBJH3Vc

 
         
   Noticia No 21:  

Remoción Enzimatica de Caries Sin Perforación.

Dr. Carlos Chaparro Bohorquez Presidente ASODIN International Dental Research Center for Biomechanics Corp,Miami,Fl,USA Científicos Brasileros en la USP universidad de Sao Paulo( SP), desarrollaron un gel cuyo principio activo es la PAPAINA, proveniente del látex de las hojas y frutos de la papaya Carica papaya que es una especie de planta de la familia de las caricáceas.

 

 

Su fruto se conoce comúnmente como papaya o papayón, papayo en Canarias, mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba. , el cual tiene como acción fundamental desintegrar los tejidos dentales necrosados sin alterar los tejidos vivos del diente y que podrán ser removidos posteriormente por medio de una cucharilla ,evitando el dolor, las incomodidades y el temor que genera en chicos y grandes este procedimiento de eliminación de caries que actualmente se hace con la ayuda de brocas de corte montadas sobre las ya conocidas y poco amigables turbinas de alta rotación ,además de tener que soportar la incómoda aplicación de la anestesia con agujas.

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=_YedGh1EQ1g

   
         
   Noticia No 22:  

La relación de los dolores de cabeza y cuello con los problemas en la mandibula.

Los colegios de fisioterapeutas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia trabajan en la difusión de las aplicaciones menos conocidas de la Fisioterapia como el tratamiento de alteraciones orofaciales o temporomandibulares.

La Fisioterapia puede ayudar en esta patología trabajando sobre la reeducación postural (cómo nos sentamos para comer y estudiar) y la corrección del bruxismo y hábitos como morderse las uñas, los bolígrafos, etc… Todo esto sin olvidar los consejos educativos y el tratamiento de la articulación con técnicas manuales, laser o ejercicios.

 Al tratarse de una serie de patologías muy complejas, José Santos insiste en que el planteamiento más correcto sería realizar intervenciones multidisciplinares (fisioterapeutas, odontólogos, psicólogos, etc.) que se encuentren dentro de un enfoque bioconductual.

 

Fuente: http://dentalista.es/web/cat_articulo/noticias/

   
         
   Noticia No 23:  

¿Fan de los piercings en la boca? Conoce los peligros

Los piercings en la boca han experimentado un auge en la última década. El componente estético y ese factor diferencial ha hecho que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) hayan caído por hacerse uno.

Lamentablemente, no todos están informados de los riesgos que este tipo de perforación conlleva. Más que la perforación en sí, donde realmente reside el problema es en el abalorio que colocamos en ella.El momento de la perforación es crucial, por lo que si estamos decididos a hacernos el piercing incluso conociendo los riesgos que este entraña para nuestra salud oral (riesgos de los que hablaremos a lo largo del artículo) encontrar un lugar donde se sigan estrictamente todos los protocolos higiénicos es fundamental.

La perforación del piercing no deja de ser una lesión, que como todas conlleva hemorragia, lesiones nerviosas y dolor. La importancia de realizar esta técnica en un ambiente aséptico viene derivada de la posibilidad de transmisión de patologías vía sangre, como puede ser la hepatitis e incluso el SIDA.

Fuente: https://www.propdental.es/blog/actualidad/piercings-en-la-boca-peligros/

 
         
   Noticia No 24:

Nuestros Dientes Cuentan La Historia De La Humanidad A Través De Su Relación Con El Sol.

La historia de la relación vital y frágil de la humanidad con el sol ha estado encerrada en nuestros dientes durante cientos de miles de años.

Un nuevo método está comenzando a dar respuestas a las principales preguntas sobre la evolución y la migración, utilizando pistas escondidas justo debajo del esmalte. Un grupo de investigadores de la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario (Canadá), con colegas en Quebec y Francia, revela el potencial del método en un artículo que se publicó el pasado jueves en Current Anthropology.

En 2016, los investigadores establecieron que la dentina -el material que forma el bulto del diente- lleva un expediente permanente sobre la deficiencia de la vitamina D o el raquitismo. Durante los periodos de deficiencia severa, no pueden mineralizarse nuevas capas de dentina, dejando marcadores microscópicos que los científicos pueden leer como los anillos de un árbol.

Fuente: http://dentalista.es/web/art%C3%ADculos/dientes-23/

   
         

Cursos

installguideCurso de Toxina Leer Más >>

Diplomados

installguideDiplomados Internacionales Leer más >>

Congresos Internacionales

installguideConferencias Internacionales en Panamá y Brasil.    >>